TRATAMIENTO CONTABLE Y  FISCAL

DEL COSTO DE  VENTAS

 

 

C.P.C.M.I. Jorge M. García Landa

 

 

 

Deducciones Autorizadas:
Costo de Ventas

 

 

Art. 29, F II.- Se autoriza la deducción del costo de ventas y no las compras como hasta el año anterior.

 

 

2 0 0 4

 

2 0 0 5

        

Inventario inicial

 

$ 100,000

 

 

$ 100,000

Más

 

 

 

         Compras

900,000

 

900,000

Menos

 

 

 

         Inventario final

300,000

 

300,000

Igual

 

 

 

         Costo de ventas

700,000

 

700,000

 

Deducción autorizada

$ 900,000

 

$ 700,000

 

 

 

 

Art. Transitorio Tercero

 

 

F IV.- No se podrá deducir el costo de ventas de los inventarios existentes al 31-XII-04; sin embargo, podrán optar por acumular los inventarios existentes conforme a la tabla que a continuación se menciona y en este caso, podrán deducir el costo de lo vendido conforme se enajenen.

 

 

Cuando no se ejerza esta opción, los contribuyentes considerarán que lo primero que se enajena es lo primero que se había adquirido con anterioridad al 1° de Enero de 2005. (PEPS)

 

 

Regla 3.4.21 (DOF 28-XII-04).- Podrán valuarlo considerando el costo de adquisición de la última compra en 2004, siempre que esta compra represente al menos el 50% del total de existencias por cada tipo de mercancía al 31-XII-04 y se considere como inventario inicial al 1-I-05.

 

 

 

 

Este artículo aplicará si se tomó la decisión de acumular el inventario final al 31-XII-04.

 

F V.- Los contribuyentes deberán de valuar su inventario base al 31-12-04  de acuerdo al método P.E.P.S., del mismo se podrán disminuir los siguientes conceptos:

 

a.       El saldo pendiente de deducir al 1 de enero de 2005, (en los términos  de la D.T. Art. Sexto F II del ISR publicado en el D.O.F. el día 31-12-86 y la Regla 106 de la Resolución publicada en el D.O.F. el 19 de mayo de 1993).

 

b.      Las pérdidas fiscales pendientes de disminuir al 31 de diciembre del 2004 de las utilidades fiscales, sin poderlas disminuir de la utilidad fiscal del ejercicio fiscal 2005 y sucesivos.

 

Regla 3.4.22 (DOF 28-XII-04).- También podrán disminuir el valor de las mercancías obsoletas o de lento movimiento que tengan al cierre de 2004.

 

c.       En caso de inventarios de importación directa:

                       

            Costo promedio mensual de los últimos 4 meses de 2004.

Menos:

         Costo promedio mensual de los últimos 4 meses de 2003.

Igual :

         Diferencia disminuible (cuando 2004 sea mayor a 2003). (1)

 

 

(1) Esta diferencia se acumulará en 2005.

 

 

 

Regla 3.4.20 (DOF 28-XII-04).- No se incluirán los bienes que se hayan importado bajo el régimen de importación temporal o en el régimen de depósito fiscal.

 

El inventario que resulte será el inventario acumulable, al cuál se le aplicará el % de rotación que corresponda al promedio de 2002 a 2004 o el que se tenga cuando se haya iniciado actividades con posterioridad al 2002.

 

 

ÍNDICE PROMEDIO DE ROTACIÓ DE INVENTARIOS

 

 

2005

 

 

2006

 

2007

 

2008

 

2009

 

2010

 

2011

 

2012

 

2013

 

2014

 

2015

 

2016

 

Porciento en el que se acumulan los inventarios

 

 

Más de 15

 

 

 

25.00

 

25.00

 

25.00

 

25.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De más de

10 a 15

 

 

 

20.00

 

20.00

 

20.00

 

20.00

 

20.00

 

 

 

 

 

 

 

 

De más de

8 a 10

 

 

 

20.00

 

20.00

 

20.00

 

20.00

 

10.00

 

10.00

 

 

 

 

 

 

 

De más de

6 a 8

 

 

 

20.00

 

15.00

 

15.00

 

15.00

 

15.00

 

10.00

 

10.00

 

 

 

 

 

 

De más de

4 a 6

 

 

 

16.67

 

12.50

 

12.50

 

12.50

 

12.50

 

12.50

 

12.50

 

8.33

 

 

 

 

 

De más de

3 a 4

 

 

 

15.00

 

14.00

 

13.00

 

12.00

 

11.11

 

10.00

 

9.00

 

8.00

 

7.89

 

 

 

 

De más de

2 a 3

 

 

 

14.00

 

13..0

 

12.00

 

11.00

 

10.00

 

10.00

 

9.00

 

8.00

 

7.00

 

6.00

 

 

 

De más de

1 a 2

 

 

 

13.00

 

12.50

 

12.00

 

11.00

 

10.00

 

9.09

 

8.00

 

7.00

 

6.50

 

6.00

 

7.91

 

 

De más de

0 a 1

 

 

 

12.00

 

11.50

 

11.00

 

10.00

 

9.00

 

8.33

 

8.33

 

8.00

 

7.00

 

6.00

 

5.00

 

3.84

 

 

 

Art. Tercero Transitorio Fracc. V
Determinación del Índice Promedio de Rotación de Inventarios.

 

 

 

 

 

2002

 

2003

 

2004

 

Adquisición de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados

 

 

 

$25’675,320.

 

 

$27’215,839.

 

 

$28’848,789.

 

 

Menos:

 

 

 

 

 

 

Devolución, descuentos y bonificaciones

 

 

 

2’630,300.

 

 

2’788,118.

 

 

2’955,405.

 

 

 

Compras netas

 

 

$23’045,020.

 

 

$24’427,721.

 

 

 

 

$25’893,384.

 

 

 

 

 

 

2002

 

2003

 

2004

 

Inventario Inicial

 

 

 

$3’786,526.

 

 

 

$4’013,718.

 

 

$4’254,541

 

 

Más:

 

 

 

 

 

 

Inventario final

 

 

 

3’825,600.

 

 

4’055,136.

 

 

 

4’298,444.

 

 

 

Suma:

 

 

 

7’612,126.

 

8’068,854

 

 

8’552,985

 

 

Entre 2:

 

 

 

2

 

 

2

 

 

2

 

 

Promedio de inventarios

 

 

 

3’806,063.

 

 

 

 

4’034,427

 

 

4’276,493.

 

 
Rotación

 

 

 

6.05

(1)

 

 

6.05

 

 

6.05

 

 

 

(1)Rotación es igual

 

compras netas

promedio de inventarios

 

 

 

Rotación es igual

 

23’045,020.

  3’806,063.

 

 

 

 

Inventarios sin Opción

 

 

 

 

Inventario al

 

31/12/2004

 

$ 10,000,000

 

 

 

 

2005

2005

 

 

CONTABLE

 

FISCAL

 

 

 

 

Ventas

 

 60,000,000

 

  60,000,000

 

Costo

 

48,000,000

   

38,000,000

 

Gastos

 

11,000,000

   

11,000,000

 

Utilidad neta

    1,000,000

   

11,000,000

 

Pérdidas ejerc.  ant.

     

5,000,000

 

Resultado fiscal

     

6,000,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inventarios con opción
Determinación del promedio de mercancías de importación

 

 

 

Cálculo importación

 

 

 

 

 

 

Costo promedio mensual inventarios importación

 

Sep - Dic /04

 

1,000,000

 

Costo promedio mensual inventarios importación

 

Sep - Dic /03

    

700,000

 

 

 

 

 

Diferencia

     300,000

 

 

 

Inventarios con opción
Determinación del inventario base acumulable.

 

 

 

Inventario

 

31/12/2004

 

$  10,000,000

 

base

 

 

 

Menos

 

 

 

A)

 

Inv. 31/12/86

0

 

B)

 

Pérd.  Ej. Ant.

      

5,000,000

 

C)

 

Importación

          

300,000

 

D)

 

Obsoletos y/o lenta rot.

 

0

 

Inventario acumulable

       4,700,000

 

 

 

Inventarios con opción

 

Rotación de inventarios : 6

 

Porciento de acumulación

 

 

 

R.I.

 

2005

 

2006

 

2007

 

2008

 

2009

 

2010

 

2011

 

6-8

 

 

20%

 

 

 

15%

 

 

15%

 

 

15%

 

 

15%

 

 

10%

 

 

10%

 

 

 

 

Inventarios con opción

 

 

 

 

 

2005

 

2005

 

CONTABLE

 

FISCAL

 

Acumulables

 

 

 

Ventas

 

60,000,000

 

  60,000,000

 

Inventario base acum

      

940,000

 

 

 

 

Costo

 

  48,000,000

 

48,000,000

 

Gastos

 

11,000,000

 

 11,000,000

 

Utilidad neta

   

1,000,000

 

  1,940,000

 

Pérdidas ej. ant.

 

N/A

 

   1,800,000

 

Resultado fiscal

   

 1'000,000

     

 140,000

 

Los contribuyentes que posteriormente disminuyan el valor de los inventarios al 31-XII del año que se trate, determinarán el monto que deban acumular en el ejercicio, de acuerdo a lo siguiente:

 

 

Reducción Inventarios con opción posterioridad

 

 

 

Inventario al

 

31/12/2004

 

$    10,000,000

 

 

Inventario al

 

31/12/2006

 

 $      8,000,000

 

80%

 

Inventario acumulable

          

4,700,000

 

 

Porciento de disminución

 

80%

 

 

 

         

3,760,000

   

    (2)

 

Índice prom. de rotación de inv.

 

80%

 

 

 por años pendientes

 

 

 

Monto pend. de acumular

          3,008,000

 

 

 

 

 

 

Inventario acumulable

 

4'700,000

 

 

Menos: monto pend. de acum.

         

3,008,000

 

 

Acumulación  efectuadas 2005

 

940,000

 

 

Acumulable ejercicio 2006

          

  752,000

 

(1)

 

(1)Hasta en doce ejercicios.

 

(2)13.33% x 6 años.

 

 

-Para efecto de los pagos provisionales los contribuyentes deberán acumular la 12a parte del inventario acumulable a la utilidad fiscal.

 

 

Ejercicio 2005

 

 

Utilidad fiscal + 12a parte inventario acumulable incisos a) y b)

=

base P. P.

 

 

Utilidad fiscal + 12a parte inciso c)

=

base P. P

                                                                                    

 

 

 

Ingresos acumulables de cada mes

 

$     X    

 

 

 

Art. Tercero Transitorio

 

 

 

F VI.- En el caso de enajenaciones a plazo realizadas hasta el 31-XII-2004, no se considerará deducible el costo de venta de dichas mercancías.

 

 

F VII.- Para los contribuyentes que hubieran celebrado contratos de arrendamiento financiero, no podrán deducir la parte proporcional que ya hubieran deducido hasta el 31-XII-2004.  El monto pendiente de deducir lo harán de conformidad con el Título II, Cap. II, Secc. III (costo de lo vendido), sin perjuicio de lo dispuesto en la Fracc. V del Art. Tercero de D.T. (1)

 

 

Nota:

 

(1) Inconstitucional, ya que hay trato desigual a los iguales.

 

 

 

 

Requisito de las deducciones

 

 

-Art. 31, F XXII.- La deducción de inventarios que hayan perdido su valor, siempre que se cumpla con el requisito de presentar el aviso a las autoridades fiscales de conformidad con el R.I.S.R.

 

-

         También se deducirán los bienes básicos de alimentación o salud cuando antes de ser destruidos se ofrezcan en donación a las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles de conformidad con esta Ley.

 

 

-Art. Tercero D.T., F VIII.-  Esta disposición será aplicable a las adquisiciones a partir del 1 de enero de 2005.

 

-

-Art. Tercero D.F., F  IX.- Levantar un inventario al 31-XII-04 valuados a PEPS (inconstitucional)

 

 

 

 

PARTIDAS NO DEDUCIBLES

ART. 32

 

Anticipos de mercancía, materias primas, productos semiterminados y terminados o gastos relacionados directamente con la producción, sin comprobante que no reúna requisitos fiscales.

 

F XXVII.-  No formarán parte del costo de lo vendido en ese ejercicio y formarán parte del costo de lo vendido cuando tengan el comprobante por la totalidad de la compra.

 

 

 

Art. 45-A  Costo de Ventas

 

-El costo se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados.

 

 

El costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se  

 deriven de la enajenación de los bienes que se trate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 45-B  Costo de Ventas.
Empresas Comerciales.

 

Las Empresas Comerciales considerarán únicamente dentro del costo lo siguiente:

 

 

I.       El importe de las adquisiciones, disminuyendo los descuentos, devoluciones y bonificaciones, efectuadas en el ejercicio.

 

 

II.      Los gastos incurridos en adquirir y dejar las mercancías en condiciones de ser enajenadas. 

 

Costo de Ventas para Empresas Comerciales Art. 45-B

 

 

Inventario inicial

 

 

$ 50’000,000.

Más

 

 

 

 

 

Compras brutas

 

$ 36’000,000.

 

Menos

 

 

 

 

 

Devoluciones, descuentos y bonificaciones

 

3’700,000.

32’300,000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 82’300,000.

Más

 

 

 

 

 

 

Gastos incurridos para  

dejar las mercancías en condición de venta                                     

 

 

   2’600,000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 84’900,000.

Menos

 

 

 

 

        

Inventario final

 

26’200,000.

 

COSTO DE VENTAS

 

$ 58’700,000.

 

 

 

==========

 

 

 

Art. 45-C  Costo de Ventas  Actividades Distintas a las Comerciales.

 

 

Considerarán dentro del Costo lo siguiente:

 

 

I.   Las adquisiciones de materias primas, productos semiterminados o terminados disminuidos con las devoluciones, descuentos y bonificaciones  efectuadas en el ejercicio.

 

 

II. Los sueldos, relacionados directamente con la producción o prestación de servicios.

 

 

III. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones y devoluciones directamente relacionados con la producción o prestación de servicios. 

 

IV. Las inversiones directamente relacionadas con la producción o la prestación de servicios, siempre que no se hubiera aplicado la deducción inmediata.

 

        

Los gastos indirectos formarán parte del costo en proporción a la importancia que tengan en dicha producción. (falta de certeza jurídica).

        

        

Para determinar el costo del ejercicio, se excluirá el correspondiente a la mercancía y producción en proceso no enajenada en dicho ejercicio.

 

 

 

 

Costo de Ventas para Actividades Distintas a las Comerciales

 

 

 

 

Inventario inicial de materia prima

 

$ 60’000,000.

Más

 

 

 

 

Compras de materia prima

$ 38’950,000.

 

Menos

 

 

 

 

Devoluciones, descuentos

y bonificaciones

2’326,000.

36’624,000.

 

 

 

 

 

 

$ 96’624,000.

Menos

 

 

 

 

Inventario final de materia prima

 

25’326,000.

 

COSTO PRIMO

 

$ 71’298,000.

Más-Menos

 

 

 

 

Inventario inicial de producción en

proceso

31’325,000.

 

 

 

 

 

Inventario final de producción en

proceso

12’300,000.

19’025,000.

 

 

 

 

 

COSTO DE PRODUCCIÓN

 

$ 90’323,000.

 

      ==========

 

 

 

 

Costo de Ventas para Actividades Distintas a las Comerciales

 

 

 

Más-Menos:

 

 

 

 

Inventario inicial de productos terminados.

$ 28’436,000.

 

 

 

 

Menos

 

 

 

 

Inventario final de productos Terminados

11’300,000.

17’136,000.

 

 

 

 

COSTO DE PROD. TERMINADOS

 

107’459,000.

Más

 

 

 

 

Sueldos y salarios

33’645,000.

 

 

Gastos de fabricación

7’965,000.

 

 

Inversiones-depreciaciones

1’046,000.

42’656,000.

 

COSTO DE VENTAS

 

150’115,000.

 

 

 

===========

 

NOTA: Los gastos indirectos formarán parte del costo en  proporción a la importancia que tengan en la producción.

 

 

Art. 45-E 

Costo de Ventas

Ventas a Plazo o Contratos de Arrendamiento Financiero.

 

- Las personas que opten por acumular como ingreso del ejercicio los pagos efectivamente cobrados o la parte exigible del mismo, deducirán el costo de lo vendido en la misma proporción en la que se acumule el ingreso en el ejercicio.

 

 

 

Art. 45-F
Costo de Ventas.
No Podrá Variarse el Procedimiento de Valuación.

 

 

 

- Se deberá aplicar el mismo procedimiento en cada ejercicio durante un período de cinco ejercicios, y solo podrá variarse cumpliendo con los requisitos que se establezcan en el reglamento de esta Ley.

 

 

 

 

Art. 45-G
Costo de Ventas.
Métodos Aplicables.

 

 

Los contribuyentes podrán utilizar cualquiera de los siguientes métodos :

 

 

 

I.   P E P S.

 

 

II.  U E P S.

 

 

III. Costo Identificado.

 

 

IV. Costo promedio.

 

 

V.  Detallista

 

Cuando  se opte por los métodos PEPS o UEPS se deberán llevar controles por cada tipo de mercancías de manera individual, sin que se pueda llevar en forma monetaria. Se podrá establecer facilidades.

 

 

Se deberá llevar el método de costos identificados para mercancías que se puedan  identificar por número de serie y cuyo monto exceda de $ 50,000.-

 

 

El método elegido se deberá utilizar durante cinco ejercicios para efectos contables podrán utilizar otros métodos; siempre y cuando se lleve un registro de la diferencia entre el método contable y el fiscal.

 

Cuando con motivo de un cambio en el método de valuación de inventarios se genere una deducción, ésta se deberá disminuir de manera proporcional en los cinco ejercicios siguientes.

 

 

Las tiendas  de autoservicio y/o departamentales podrán valuar sus inventarios al precio de venta disminuido con el  % de utilidad.

 

 

 

Costo de Ventas
Costo de Mercancías Superior al Precio de Mercado.
Art. 45-H

 

 

 

Cuando el costo de las mercancías sea superior al precio de mercado o de reposición, podrá considerarse el que corresponda de acuerdo con lo siguiente.

 

 

I.       El de reposición, sea por adquisición o producción, sin que exceda el valor de realización, ni sea inferior al neto de realización.

 

II.                

El de Realización, que es el precio normal de enajenación menos los gastos directos de enajenación, siempre que sea inferior al valor de reposición.

 

III.- El neto de realización, que es el equivalente al precio normal de enajenación menos los gastos directos de enajenación y menos el % de utilidad que habitualmente se obtenga en su realización, si es superior al valor de reposición.

 

 

Cuando la operación se realice entre partes relacionadas se utilizará cualquiera de los siguientes métodos:

 

 

I.Método de Precio Comparable.

 

 

II.Método de Precio de Reventa.

 

 

III.     Método de Costo Adicionado.

 

 

Contribuyentes obligados y que opten a dictaminarse : En el dictamen informarán el costo que consideraron.

 

 

Contribuyentes no obligados a dictaminarse : Lo harán en la declaración anual.

 

 

 

 

Art. 45-I
Prestación de Servicios con pago en especie

 

 

Cuando un contribuyente preste servicios y a cambio reciba bienes o use o goce temporalmente, solo se podrá deducir el costo de ventas en el ejercicio en el que se acumule el ingreso por la prestación del servicio, valuados conforme a los métodos UEPS, PEPS o Promedio.  

 

 

 

Art. 86 LISR

Obligación de los Contribuyentes

 

 

 

 

F. XVIII.-

 

 

Llevar un control de inventario de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos.

 

 

Los contribuyentes podrán modificar el sistema de acuerdo a sus necesidades, siempre que cumplan con los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general que al efecto emita el S.A.T.

 

 

 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Obligación de los Contribuyentes

 

 

 

Art. 83 Infracciones de los contribuyentes relacionados con la obligación de llevar contabilidad.

 

        

F II.- No cumplir con la obligación sobre la valuación de inventarios o no llevar el procedimiento de control de los mismos, que establezcan las disposiciones fiscales.

 

 

Art. 84 Sanción relacionada con el incumplimiento señalado en el Art. 83.

 

        

F II.- De $ 180 a $ 4,211.

 

 

 

Costo de Ventas
Persona Física con Actividades Empresariales y Profesionales

 

 

 

 

Sección I Régimen General de Ley

 

 

Ejemplo I

 

 

 

 

 

 

Ventas en el ejercicio (cobrados)

 

 

$ 300’000,000.

Menos

 

 

 

 

 

Compras

$ 280’000,000.

 

 

 

Deducciones autorizadas

12’000,000.

 

292’000,000.

 

UTILIDAD FISCAL

 

 

8’0000,000.

 

Menos

 

 

 

 

Deducción de gastos menores

$  25,000.

 

 

Exclusión general ($6,333.33x12)

76,000.

 

 

P.T.U. (la generada en 2005-pagada

en 2006               

700,000.

 

 

 

 

 

5% Impuesto local

400,000.

$ 1’201,000.

 

UTILIDAD FISCAL PREVIA

 

 

6’799,000.

 

Menos

 

 

 

 

Deducciones personales (Art. 176)

 

   

 

$800,000.

 

 

 

=========

 

UTILIDAD FISCAL

 

5’999,000.

 

 

 

-------------------

 

 

ISR (Art. 177-178)    

 

$ 1’499,750.

 

 

Ejemplo II

 

 

Ventas en el ejercicio

 

$ 300’000,000.

 

Menos

 

 

 

 

Compras

$ 300’000,000.

 

 

Deducciones autorizadas

12’000,000.

312’000,000.

 

Pérdida fiscal

 

(12’000,000.)

Menos

 

 

 

 

Deducción de gastos menores

0.

 

 

Exclusión general

76,000.

 

 

PTU (la generada en 2005-

pagada en 2006)

700,000.

 

 

 

 

 

5% impuesto local

0.

776,000.

 

PÉRDIDA FISCAL

 

*(  12’776,000.)

 

 

 

============

 

 

* Se amortiza en esta Sección o en otras secciones del T. IV de Personas Físicas actualizada.

 

 

 

 

 

Persona moral efecto

Inventario inicial

 

 

$   10’000,000.

Más

 

 

 

Compras de materias primas

(adquiridas de persona física)

300’000,000.

 

 

Menos

 

 

 

Inventario final

20’000,000.

 

COSTO DE VENTAS

$ 290’000,000.

 

 

============

 

 

Persona moral efecto

Ventas

 

 

 

 

  $ 320’000,000.

Menos

 

 

 

 

Costo de ventas

 

  290’000,000.

 

UTILIDAD NETA

30’000,000.

 

 

Menos

 

 

 

 

Gastos de operación

$ 13’000,000.

 

 

PTU (generada en 2005-

pagada en 2006.)

3’000,000.

 

 

 

 

 

Pérdidas fiscales ejercicio

2’000,000.

18’000,000.

 

anterior

 

 

 

RESULTADO FISCAL

12’000,000.

 

 

Por tasa de ISR

 

30 %     

                      ISR

 

    $     3’600,000.

 

 

   =========

 

 

C o m p a r a t i v o

 

 

 

 

 

Persona Física

 

Persona Moral

 

 

 

Deduce:

 

 

 

 

 

Compras

 

300’000,000.

 

N/A

 

Costo de ventas

 

N/A

 

290’000,000.

 

Gastos menores

 

25,000.

 

N/A

 

Exclusión general

 

76,000.

 

N/A

 

5% impuesto local

 

400,000.

 

N/A

 

Deducciones personales

 

800,000

 

N/A

 

 

 

Comparativo en ISR

 

 

Persona Física

 

Persona Moral

 

$0.

 

 

 

 

s/compras

 

$ 290’000,000.

 

 

Se ahorra:

 

 

 

ISR 30%

 

87’000,000.

 

 

PTU 10%

 

29’000,000.

 

 

 

AHORRO TOTAL

 

$ 116’000,000.

 

 

 

 

============

 

 

 

 

RESUMEN

 

ISR y PTU Persona Física                                  0.

ISR y PTU Persona Moral                    $116’000,000.

 

 

 

 

Jorge M. García Landa